Este lunes se reunen en Barcelona representantes de las principales escuelas españolas (Educa, Strategy e Intelli) y de las webs (Red y 10) con PokerStars para, y cito textualmente lo publicado: » el fin de obtener la opinón de aquellos a los que la oferta de PokerStars está enfocada, los jugadores»
En la carta se añade un resumen de los puntos a tratar.
No se el motivo real de esta reunión. Probablemente será para comunicar que las comisiones a afiliados y las compensaciones a jugadores VIP serán más más pequeñas de lo que son ahora y explicar por qué. Es decir, convencerles de que las condiciones van a ser mucho peores pero que las acepten de buena cara.
La reunión, realmente, decidira como se reparte el dinero de los «primos» entre PokerStars, afiliados y jugadores ganadores. Pero teniendo en cuenta que la parte más grande se la lleva PokerStars.
El principal mito, fomentado por salas, afiliados y pros, es que la sala vive del rake. A más rake, mayor beneficio para la sala. La salas saben que esto no es verdad, pero algunas no lo dicen. Los afiliados y pros, prefieren no saberlo porque se les acaba una parte muy grande del negocio.
Las salas de poker viven de los depósitos. Por cada Euro que se retira del saco del dinero en forma de rake o de retiro de un jugador ganador, la sala tiene que invertir en conseguir nuevos depósitos. Y si los depósitos no son mayores que los pagos, la liquidez irá bajando. Además, el coste de los depósitos cada vez es mayor. Por eso, los mayores presupuestos de márketing van a medios que traen depósitos, TV.
Hasta ahora, en .com, los depósitos de PokerStars eran descomunales, por lo que podía pagar un dineral a los pros para generar rake lo más rápido posible. Además sabía que tarde o temprano, como ocurrió, tendría que salir de EEUU, por lo que tenía que cosechar antes de que le cerraran el grifo. Sin pensar en el futuro.
Una vez que entramos en terrenos regulados, esto ya no es el salvaje oeste. Aparecen problemas.
- Nuevos Gastos. Hay que montar una oficina en cada país, antes con un representante que negociara publicidad nos bastaba. Y, más importante, hay que pagar impuestos.
- Nueva competencia. Grupos empresariales locales entran en el negocio. Va a ser más difícil mantener la porción del pastel. Es más complicado negociar la publicidad en los grandes medios.
- Liquidez nacional. Uno de los grandes atractivos de PokerStars es la cantidad de torneos con premios descomunales que puede ofrecer. Con la liquidez nacional es imposible hacer torneos con millones en premios. Esto da a la competencia la posibilidad de hacer torneos más parecidos a los de PS.